No.167
Agosto
2002
 

PLAN ESTRATÉGICO

Tradición

 

El proyecto de Plan Estratégico que ahora se presenta ha sido elaborado por la Comisión de Estrategia y Rediseño bajo la coordinación de Juan Luis Prieto.  Para su redacción se ha partido del Plan Estratégico redactado a principios de la década pasada y se han tomado en cuenta opiniones, comentarios, críticas y aportaciones de muchas personas dentro y fuera de Coparmex.

El documento que ahora se publica es así el producto de una labor intelectual extraordinariamente escrupulosa, así como de un gran esfuerzo de armonización entre los intereses y aspiraciones más caras de la comunidad Coparmex con las exigencias que impone la globalización y el proceso de transición que estamos viviendo los mexicanos. Ahora corresponde a los que componen la Confederación sopesar los compromisos que este nuevo Plan Estratégico demandará a la organización y en su caso decretar su adopción como el instrumento para enfocar y dirigir el trabajo de Coparmex posiblemente para la década por venir.

No cabe duda que el Plan Estratégico que se propone ahora es muy perfectible. Sin embargo, el reto ahora esta en la esfera de los hechos. Más que probar la capacidad de Coparmex para reflexionar, y proponer con lucidez y atingencia, ahora ha llegado el momento de demostrarnos a nosotros y a la sociedad que Coparmex –al seguir su Plan Estratégico– permanecerá como un punto de referencia que orienta en las agitadas aguas del desarrollo, la transición y de la globalización.

El texto que se ofrece a continuación es una versión condensada de la Propuesta preparada por la Comisión de Estrategia y Rediseño. Se reflejan los cuatro elementos fundamentales que constituyen al plan Estratégico:

• La misión, que resume nuestra razón de ser y orienta nuestra acción

• La visión, que describe la organización a la que aspiramos en un horizonte de 10 años

• Los objetivos estratégicos, que precisan los propósitos fundamentales en los que coparmex habrá de   

   concentrar su actuación y que se desglosan para mayor abundamiento en lineamientos.

• Los principios y valores, que definen la cultura de Coparmex.

Misión

Pugnar, mediante la unión y representación de empresarios afiliados voluntariamente, por una cultura de excelencia empresarial, el establecimiento de una Economía de Mercado con Responsabilidad Social y la participación ciudadana, en aras de la edificación de un México más justo, libre, próspero y respetuoso de la persona humana, de la verdad y del derecho y, por tanto, más apto para la consecución del Bien Común y el combate a la miseria.

Visión

Coparmex es referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo empresarial y a la competitividad del país, por su doctrina, congruencia y liderazgo, por su capacidad de convocatoria, propuesta e influencia, por su presencia y por contar con un patrimonio propio que asegura su permanencia e independencia.

Objetivos estratégicos

Objetivo Estratégico 1: Excelencia empresarial

Impulsar un movimiento nacional orientado a que los empresarios, independientemente del tamaño de sus empresas, cobren conciencia del imperativo de aumentar la productividad, de participar en mercados globalizados y de asumir su responsabilidad social.

 

Lineamientos

1 Liderazgo

Empresarios con autoridad moral y creatividad, capaces de generar una visión compartida de largo plazo y objetivos precisos, claros y realistas, de lograr la confianza, la adhesión y el compromiso de los integrantes de la empresa y de asumir riesgos.

2 Dirección

Capacidad de desarrollar, integrar, armonizar y estimular a todos los involucrados en la vida de la empresa en el logro de objetivos y metas.

3 Innovación

Capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes mediante la actualización permanente y la aplicación de conocimientos para mejorar los procesos productivos, administrativos y de comercialización y para desarrollar nuevos bienes y servicios.

4 Cultura de servicio

Productos y servicios de la más alta calidad que superen consistentemente las expectativas de los clientes.

5 Formación de competencias

Desarrollo de las capacidades personales y organizacionales y fortalecimiento continuo en un marco de respeto mutuo.

6 Responsabilidad social y comportamiento ético

La vida dentro de las empresas y sus relaciones con clientes, proveedores y la comunidad se rigen por principios y valores de respeto a la persona y la prevalencia del bien común sobre la legitima utilidad individual. La empresa defiende sus derechos pero también cumple sus obligaciones con espíritu solidario y subsidiario.

7 Ecoeficiencia

La productividad y la rentabilidad son compatibles con la conservación del equilibrio ecológico.

 

Objetivo Estratégico 2: Desarrollo regional

Encabezar proyectos que potencien sinergias, en los que empresarios, gobiernos locales, trabajadores, académicos y, en general, las comunidades directamente involucradas, concurran coordinadamente con compromisos concretos.

 

Lineamientos

1 Promoción

Articulación de las voluntades compartidas de progreso de una comunidad para generar proyectos exitosos.

2 Ventajas competitivas

Desarrollo creativo e innovador de oportunidades para la producción y la economía locales frente a los mercados globales.

3 Capital detonador

Aprovechamiento de recursos disponibles en instituciones financieras y dependencias públicas, concertación de inversiones privadas que conduzcan a dinámicas de desarrollo regional, ordenado, acelerado y sostenible y aliento al establecimiento de instituciones locales para facilitar a las empresas el acceso al financiamiento y fomentar el ahorro.

4 Simplificación administrativa

Aplicación de leyes, reglas y normas que propicien el desarrollo ordenado de proyectos productivos en un marco de estado de derecho pleno y con auxilio de un aparato administrativo eficiente.

5 Servicios públicos

Instalaciones de interés público en la localidad que hacen posible la producción, el comercio y la vida digna de sus habitantes.

6 Transferencia de tecnología

Coordinación con instituciones educativas y científicas para aplicar las tecnologías más adecuadas en proyectos productivos y de desarrollo regional.

 

Objetivo Estratégico 3: Abatimiento del costo país

Promover las reformas y las políticas públicas que permitan el desarrollo de entornos competitivos al disminuir el componente exógeno de los costos de las empresas, complemento indispensable del esfuerzo empresarial y condición necesaria para participar exitosamente en un mundo crecientemente globalizado.

 

Lineamientos

1 Capital humano

Desarrollo en niños, jóvenes y adultos de aptitudes, habilidades, conocimientos capacidades y valores que les abren oportunidades equitativas para su superación personal y para estimular su espíritu emprendedor.

2 Infraestructura competitiva

Marco jurídico y regulatorio que permita la inversión privada en las industrias de la energía, telecomunicaciones, transportes, agua y eliminación ecológica de residuos y descargas que conduzca al desarrollo de la infraestructura necesaria y a precios competitivos.

3 Marco regulatorio

Leyes y normas sencillas, claras y estables que fomentan la inversión y hacen atractiva la creación y desarrollo de empresas nacionales y extranjeras.

4 Administración pública y de justicia

Organización eficiente y expedita de los servicios públicos, de la aplicación de las leyes y eliminación de prácticas discrecionales.

5 Bienestar y seguridad social

Sistema de seguridad social sostenible y subsidiario, que incluye la salud, la educación, las pensiones y la vivienda.

6 Derechos de propiedad

Marco jurídico e instituciones para la protección cabal de la propiedad privada en todas sus formas.

7 Rectitud y justicia

Actuación honesta de servidores públicos y sanción a todo delito con apego estricto a la ley.

8 Seguridad pública

Protección eficaz a personas y su patrimonio contra actos delictivos.

9 Información pública

Información económica y social que facilita la toma de decisiones empresariales.

10 Capital ecológico

Uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables.

11 Marco laboral

Estructura jurídica e institucional que promueva la productividad y el establecimiento de relaciones de trabajo justas, claras, estables, flexibles y dignas para todos los involucrados.

12 Relaciones económicas internacionales

Equidad en las reglas y normas que rigen los intercambios comerciales y las inversiones entre México y los demás países.

 

 

Objetivo Estratégico 4: Consolidación de la estabilidad

Impulsar las reformas estructurales y el diseño e instrumentación de las políticas públicas necesarias para contar permanentemente con un clima de certidumbre fundado en la estabilidad macroeconómica, jurídica y política del país.

 

Lineamientos

1 Estado de Derecho

Leyes justas, claras, sencillas, viables, ciertas y de aplicación general, fruto de un proceso de legislación democrático que las legitime; cabal separación de poderes, subordinación del gobierno a la ley, seguridad, respeto a los derechos humanos y limitación de facultades discrecionales.

2 Estabilidad macroeconómica

Precios y tipo de cambio estables; disponibilidad de crédito a tasas de interés competitivas internacionalmente; sistema

fiscal simple, claro y equitativo; distribución de la carga impositiva mediante la inclusión del mayor número

factible de contribuyentes; combate a la economía

ilegal; finanzas públicas equilibradas y egresos del gobierno orientados a la inversión para el desarrollo.

3 Ahorro

Marco jurídico, normativo e institucional que fomenta la cultura del ahorro y garantiza su protección.

4 Descentralización

Estados y municipios autónomos, respeto al federalismo y distribución subsidiaria de las funciones públicas y de los ingresos tributarios, asignando tantas atribuciones y recursos como sea posible a estados y municipios y solo los indispensables al gobierno federal, en aras de un desarrollo regional más armónico y equilibrado.

5 Congreso de la Unión

Congreso de la Unión eficaz integrado por legisladores competentes y responsables ante la sociedad, que subordinan sus intereses particulares y partidistas a las exigencias superiores de la nación.

6 Procesos electorales

Leyes y órganos institucionales despolitizados y ciudadanizados que velan por el respeto de las elecciones.

 

 

Objetivo Estratégico 5: Construcción de consensos

Enarbolar los valores y principios que generen la confianza y logran la adhesión y la cohesión social necesarias para propiciar el desarrollo acelerado y sostenible.

 

Lineamientos

1 Democracia participativa

Los ciudadanos reconocen y asumen su responsabilidad de participar en la definición del rumbo del país a través de los procesos electorales y de las propuestas efectivas y comprometidas de la sociedad organizada.

2 Derechos humanos

Derecho que tiene todo ser humano, por el solo hecho de serlo, a la vida, la libertad, la privacidad, la seguridad personal y patrimonial y reconocimiento de su dignidad y de su igualdad ante la ley.

3 Economía de mercado con responsabilidad social

Los trabajadores, los empresarios, los sindicatos, los medios de comunicación, las organizaciones políticas, los formadores de opinión, los académicos, las iglesias, los estudiantes y, en general, la sociedad mexicana, comprenden el significado de “economía de mercado con responsabilidad social” y la promueven desde sus propios ámbitos.

4 Papel social del empresario

Asociación de la palabra “empresario” a una ocupación legal, respetable y útil que desempeña una persona responsable, comprometida y trabajadora que arriesga su patrimonio, genera empleos, produce satisfactores y paga impuestos. La sociedad reconoce que el empresario es irremplazable como generador de riqueza y motor del progreso del país.

5 Propiedad privada

La propiedad es reconocida socialmente como un derecho fundamental de los ciudadanos y un factor indispensable para motivar la creatividad, el desarrollo económico y el progreso de la sociedad.

6 Cultura laboral

Convicción de que el desarrollo y la generación de riqueza sólo son posibles mediante el trabajo productivo, diligente, organizado y bien hecho, en un ambiente de colaboración constructiva de los factores de la producción.

7 Civismo

Comportamiento responsable y acatamiento de la ley como condición para la convivencia armónica y el progreso.

 

 

Objetivo Estratégico 6: Robustecimiento institucional

Multiplicar la membresía y su apoyo comprometido y solidario con la misión de Coparmex y articular el trabajo calificado de voluntarios y funcionarios en una institución independiente y permanente, comprometida al logro de resultados concretos y medibles.

Lineamientos

1 Membresía

Influencia fundada en un número creciente de empresarios que comulgan con sus  valores y principios, se afilian y aportan recursos y talento para contribuir al cumplimiento de la misión y asegurar la permanencia, independencia y representatividad de la institución.

2 Salud financiera

Disponibilidad de recursos suficientes para perseguir sus objetivos estratégicos y alcanzar sus metas.

3 Organización de excelencia

Ejemplo de profesionalismo y eficiencia, focalizada en la ejecución de su Plan Estratégico; cuenta con un grupo de voluntarios comprometidos y de funcionarios competentes, con funciones y responsabilidades específicas, que rinden cuentas sistemáticamente y cuyo trabajo articulado genera propuestas bien fundadas y oportunas, que culminan en el cumplimiento de las metas. Los órganos de gobierno velan por la misión y tienen atribuciones definidas.

4 Participación

Gama atractiva de opciones para que el talento de socios interesados y comprometidos contribuya a alcanzar las metas anuales.

5 Reconocimiento público

Aprecio de la sociedad por su contribución al bien común, al cabal establecimiento de una economía de mercado con responsabilidad social y a la excelencia empresarial. En su presencia pública se distingue como una institución profesional, progresista, congruente y representativa del empresariado, cuya opinión autorizada es buscada y escuchada con interés y cuya misión es apoyada por la sociedad en beneficio del país.

6 Influencia internacional

Participación activa en foros internacionales para impulsar la economía de mercado con responsabilidad social y la excelencia empresarial.

 

Principios y Valores

La edificación del México al que aspiramos y de la Coparmex que deseamos parte del respeto y promoción de principios universales que dan sustento a los ámbitos específicos que conforman nuestra acción. Estos ámbitos son:

A. Persona y sociedad

B. Familia y educación

C. Trabajo y empresa 

E. Economía

D. Política

 

A. Persona y Sociedad

1 Persona

La persona humana posee inteligencia y voluntad que la hacen un ser libre y trascendente. A esta dignidad se debe que sea el principio y fin de la vida social, política y económica.

1.1 Libertad y derechos humanos

La libertad caracteriza los actos humanos. Es la capacidad que radica en la razón y en la voluntad para elegir y comprometerse.

La igualdad y el respeto entre los hombres se vincula a la dignidad de persona, de donde se derivan sus derechos. La persona es sujeto de derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al derecho positivo, por lo que el Estado debe respetarlos, promoverlos y garantizarlos.

2 Sociedad

La sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad. Perdura en el tiempo: recoge el pasado y prepara el porvenir. La persona se manifiesta, se complementa y se realiza en la sociedad. La razón de ser de la sociedad es el Bien Común de los que la integran.

2.1 Sistema de libertades

El ejercicio responsable de la libertad conlleva la obligación de reconocer y respetar todas las libertades como derechos humanos fundamentales.

La libertad de emprender, la iniciativa particular y la creatividad personal.

La libertad de educación es requisito indispensable para el desarrollo personal y social. La libertad de expresar públicamente las diversas opiniones de personas y grupos. El derecho que tienen los particulares de asociarse libremente y de constituir agrupaciones. La libertad religiosa.

Su ejercicio no debe tener más límites que los principios de la ética y la justicia.

2.2 Solidaridad

Es la obligación moral de ayudarse recíprocamente y unir esfuerzos para la consecución de objetivos comunes y justos. La solidaridad internacional es una exigencia para la consecución del orden económico y jurídico y la paz social.

2.3 Subsidiariedad

Consiste en que las personas y los organismos que ocupan lugares superiores en la sociedad apoyen a los inferiores, propiciando las condiciones para que los individuos, instituciones y comunidades sean cada vez más competentes y autónomas en la obtención de su propio desarrollo.

Debe ser complementario y transitorio y estar restringido a los aspectos que el asistido no pueda atender por sí mismo.

2.4 Bien Común

El Bien Común es el conjunto organizado de condiciones e instituciones de orden moral, cultural, jurídico, político y económico que permite a las personas tender libremente a la realización de su vocación individual y social.

 

B. Familia y Educación

3 Familia

Es la institución fundamental de la sociedad y es sujeto de derechos y deberes.

La familia cuenta con principios y normas éticas inherentes a sus fines, que han de ser respetados y alentados por la sociedad y por el gobierno. Debe ser reconocida en su identidad y aceptada en su naturaleza de sujeto social.

El respeto a la vida desde la concepción y la libertad responsable de procreación son derechos humanos.

4 Educación

La educación establece una relación entre educador y educando en un proceso constante de mejoramiento integral. La libertad educativa es esencial porque la persona tiene el derecho de recibir y transmitir la educación y porque los padres de familia -titulares originales de este derecho- deben elegir para sus hijos el tipo de educación escolar que prefieran como complemento de la educación familiar.

Al gobierno le corresponde garantizar la calidad y el acceso de todos los mexicanos a la educación básica. Deberá impartirla directamente sólo de manera subsidiaria.

 

C. Trabajo y empresa

5 Trabajo

El trabajo es una manifestación de la persona, vía de su autorrealización y el medio para la subsistencia y la elevación material, cultural y moral tanto propia como de la sociedad.

6 Empresa

La empresa es una sociedad al servicio de la persona, de la comunidad y de la civilización, con una función económica en la que se manifiesta la creatividad y la libre iniciativa.

Tiene como objetivos organizar el trabajo productivo

-procurando el bienestar y bien ser de quienes lo realizan- para producir bienes y servicios con un valor económico agregado; satisfacer, a través de la competencia en el mercado, las verdaderas necesidades individuales y sociales; generar riqueza y distribuirla a través de una remuneración justa, investigación y desarrollo, dividendos, reinversiones y pago de impuestos.

La función social de la empresa consiste en organizar su quehacer económico con responsabilidad social y principios éticos y transmitir los valores de la cultura empresarial y del trabajo.

7 Espíritu emprendedor

El espíritu emprendedor es condición indispensable para el progreso, por lo que resulta prioritario propiciar su desarrollo.

 

D. Política

Es el arte y virtud de concertar las voluntades para la consecución del Bien Común.

8 El Estado

8.1 Estado de derecho

El conjunto de leyes existentes en un país (derecho positivo) y la impartición de justicia deben respetar y promover los derechos humanos para contribuir a la sana convivencia entre los miembros de la sociedad y a la consecución del Bien Común.

El cabal respeto a los derechos humanos implica la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica en la aplicación de la ley y la juridicidad en las reformas de las leyes.

8.2 Estado, sociedad y gobierno

El Estado está constituido por la sociedad y el territorio nacional, el orden jurídico y el gobierno. Su razón de ser es la gestión del Bien Común.

 

E. Economía

El objetivo de la actividad económica es procurar un mayor bienestar a la población a través de la creación de riqueza y la optimización de los escasos recursos de que se dispone.

9 Fin y naturaleza de la economía

La economía no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del ser humano para que éste logre sus fines superiores. El orden económico está subordinado a la moral y es parte constitutiva del orden social. Las políticas económicas deben promover la responsabilidad ética, social y ecológica.

El trabajo productivo y la multiplicación de empresas constituyen los medios más seguros y estables al servicio de la distribución de la riqueza, en tanto que el mecanismo tributario y los programas gubernamentales son tan sólo un complemento.

9.1 Destino de los bienes y propiedad privada

La propiedad - principalmente de los medios de producción- implica una responsabilidad social.

La propiedad privada es esencial para respetar, acrecentar y crear los bienes al servicio de la humanidad.

10 Economía de Mercado con Responsabilidad Social

10.1 Economía de mercado

La economía de mercado descansa sobre cinco principios fundamentales: precios libres, estabilidad monetaria, propiedad privada de los medios de producción, libre acceso a los mercados y la consistencia y constancia de las políticas económicas.

10.2 Responsabilidad Social

Se extiende mucho más allá del respeto del empresario a la dignidad de sus colaboradores, clientes y proveedores. En realidad la responsabilidad social se manifiesta en la medida en que todos los ciudadanos asumen las actitudes y comportamientos que permiten el desarrollo de los intercambios con pleno respeto del derecho y la dignidad de las personas. Sólo la responsabilidad social permite que la competitividad y la globalización se traduzca en progreso y bien común.