COPARMEX
COMUNICA
[ México requiere un marco laboral flexible, que incentive la
creación de empleos en el sector formal, no que la penalice]

Declaración nacional del sector productivo a favor del futuro de México


La economía de México se ha estancado, no sólo como resultado de las dificultades que enfrenta la economía mundial sino, sobre todo, por la falta de acuerdos en torno a las grandes reformas que necesita el país. Mayores libertades económicas encauzarían el camino a la modernización y al progreso de nuestra población.
Hoy en día el marco de libertades económicas se ha quedado rezagado frente a las libertades políticas que hemos alcanzado en los últimos años. Ello deteriora la competitividad de las empresas mexicanas e inhibe la creación de los empleos e inversiones que el país demanda. Se exigen más y mejores fuentes de trabajo, pero no se pone el acento en lo que necesitan los empleadores para desarrollar sus capacidades productivas, ya sea en la empresa pequeña, mediana o en la grande.

México corre el grave riesgo de enfermarse de ideologización, de demagogia, de soluciones popularmente atractivas pero que acarrearían problemas económicos similares a los que tuvimos en el pasado. Inflación, devaluación y desempleo son asuntos que debemos evitar a toda costa.

Por esa razón, el sector privado ratifica la necesidad de que el país adopte medidas urgentes para promover el crecimiento que requiere, los empleos que la sociedad demanda y las oportunidades para el progreso de todos.

México requiere una política fiscal que incentive el ahorro y la inversión, que facilite el pago de impuestos y otorgue seguridad jurídica a los contribuyentes, que motive a que más mexicanos cumplan su obligación de aportar recursos para financiar el desarrollo. Requerimos que el gasto público se ejerza con responsabilidad, con transparencia y plena rendición de cuentas, con criterios claros de progresividad en favor de los mexicanos de menores ingresos.

En materia energética, el país no podrá progresar si no es capaz de brindar certidumbre jurídica a las inversiones privadas a través de una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Tampoco será posible desarrollar el potencial económico de México sin nuevas inversiones que lo hagan viable, para lo que se requiere contar con una mayor oferta de energía, precios competitivos y calidad en el servicio. Ante la insuficiencia de recursos presupuestales las opciones son claras: o el Estado se dedica a la producción de energía y desatiende rubros prioritarios para la población o amplía el marco de libertades y promueve la participación privada en el sector para concentrarse en sus funciones básicas.

En materia laboral, el país tiene una preocupante escasez de empleos bien remunerados en el sector formal de la economía. Los costos laborales no asociados al salario son demasiado elevados e inhiben la creación de fuentes de trabajo protegidas por la seguridad social. México requiere un marco laboral flexible, que incentive la creación de empleos en el sector formal, no que la penalice.

El país requiere retomar la senda del progreso con una renovada esperanza en el futuro. No hay tiempo que perder. Necesitamos tomar las decisiones que otros países han adoptado con mucha anticipación y que los hacen más competitivos. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo empleos. Es tiempo de decidir. Apelamos al nacionalismos y a la responsabilidad social de las autoridades federales, de los legisladores, de las autoridades estatales y locales, de las dirigencias de los partidos políticos, para que se sumen efectivamente a un esfuerzo a favor del futuro de México. No hacerlo ahora causaría costos excesivos e innecesarios para el país.

Declaración Conjunta del Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran.

 
Amenazada, la transparencia de las elecciones en Colima

Los empresarios reunidos en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobamos la actitud tomada por algunas autoridades estatales de Colima, que enturbian las elecciones en ese Estado, obstruyen la consolidación democrática y deterioran el federalismo en nuestro país.

El caso resulta todavía más grave porque se trata de una elección extraordinaria, consecuencia de una votación previa que tuvo que ser anulada por las autoridades electorales debido a la gran cantidad y significado de las irregularidades detectadas durante el proceso.
No obstante lo delicado de la situación, en los hechos se confirma la determinación de algunos actores e incluso de algunas autoridades para impedir las elecciones transparentes y legítimas en Colima. En este sentido se pueden apuntar hechos tan graves como los siguientes:

• El Instituto Electoral del Estado de Colima negó discrecionalmente y al margen de la ley el registro a 74 ciudadanos como observadores electorales por parte de Coparmex.

• El mismo organismo electoral exigió a nuestra representación y todas las organizaciones empresariales, que dejen de promover el voto libre y la participación ciudadana, cuartando las libertades que garantiza nuestra constitución.

Desde luego, las representaciones de Coparmex en Colima no están dispuestas a dejarse intimidar por estas u otras medidas autoritarias y antidemocráticas. Por los canales correspondientes ya hemos manifestado nuestro desacuerdo y preocupación por estos hechos a las autoridades electorales y a los diferentes órganos de gobierno. Esperamos que el Tribunal Electoral del Estado de Colima, que ha desarrollado un trabajo atinado durante el proceso, resuelva conforme a derecho los recursos presentados para que se impongan las condiciones necesarias para un proceso electoral limpio y legítimo.

Aquellos en Colima que niegan los vientos de justicia, democracia y de Estado de Derecho en el resto del país deben saber:

• Que la sociedad colimense está lista y dispuesta para sumarse con todas sus energías a la transición democrática de México.

• Que ahora, más que nunca, el proceso electoral del próximo 7 de diciembre será no sólo observado, sino vigilado estrechamente por el resto de la sociedad mexicana.

• Que el nuevo federalismo que se construye en esta etapa de transición también es una aspiración de los colimenses, que este domingo -con su voto- definirán el rumbo de su estado.

Hacemos un llamado a la sociedad de Colima para que este domingo acuda puntualmente a las urnas y emita efectivamente su voto. Ante los que quieren burlar la voluntad ciudadana es imperativo que los ciudadanos demostremos civismo y madurez política mediante el sufragio.
Como parte de la sociedad organizada, las empresas socias de Coparmex ratifican su compromiso con el México justo y próspero que todos anhelamos. Nuestro compromiso es práctico. Por eso Coparmex hará las gestiones y las movilizaciones que sean necesarias, siempre dentro de las leyes.

Desde hace ya 75 años México ha contado con Coparmex. Colima no será ninguna excepción.