NUESTRA HISTORIA
 

 

 

 

 

Don Luis G. Sada,
Fundador de COPARMEX

 

 

Visión de la empresa socialmente responsable

 

NUESTRA HISTORIA:
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social. De la libre afiliación de poco más de 36 mil socios, se desprende de su independencia, su fuerza y su autoridad moral.

La COPARMEX nace el 26 de Septiembre de 1929, por iniciativa del industrial regiomontano Don Luis G. Sada, quien en la Convención de Delegaciones Industriales de l Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria, dio a conocer su idea de formar una organización distinta a las Cámaras constituidas por disposición legal.

La historia de la COPARMEX podemos resumirla en seis etapas:
1. Etapa de integración: Caracterizada por la energética defensa jurídica de su razón de ser.
2. Etapa de conformación doctrinal: Se fundamenta su acción en base a una filosofía humanista
3. Etapa de perfeccionamiento técnico: Se promueven sistemas para la formación, capacitación y del nivel técnico de los empresarios y de sus auxiliares
4. Etapa de consolidación: Se multiplican los servicios
5. Etapa de la crisis: En momentos de hostilidad contra la empresa, se toma la vanguardia de una participación propositiva que posteriormente se generaliza en la sociedad.
6. Etapa contemporánea: Se revisa de manera integral la propuesta de COPARMEX y se define el plan estratégico y la misión que encabezaría la labor de la Confederación.

El trabajo integral de la COPARMEX ha influido en la adopción, por parte del gobierno, de políticas más acordes al pensamiento empresarial y ha posibilitado la creación de otras organizaciones, como son por ejemplo: el Consejo Nacional Agropecuario: CNA; el Instituto de Proposiciones Estratégicas: IPE; la Comisión de Educación del Sector Empresarial: CESE; Consejo Empresarial de Inversión y Desarrollo del Sureste: CEIDES; la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México: FUNDES y Sistema de Desarrollo Empresarial Mexicano: DESEM.


ORIGEN Y NATURALEZA:

En la COPARMEX trabajamos por lograr una armonía en las relaciones de los empresarios entre sí y con los trabajadores, a través de promover una Nueva Cultura Laboral; Promovemos el desarrollo de una economía de mercado con Responsabilidad social; Motivamos la participación activa de nuestros socios, encaminada a generar las condiciones necesarias para el bien común; defendemos los legítimos derechos de nuestros asociados en su carácter de empresarios e impulsamos las reformas sociales, económicas, jurídicas y políticas que fomenten el desarrollo nacional.

En nuestra calidad de sindicato patronal y gracias al apoyo de nuestros socios en todo el país, hoy en día hemos obtenido por elección, la representación patronal en distintos organismos tripartitas: Comisión Nacional de Salarios mínimos, Juntas Federales y locales de conciliación y arbitraje y en la comisión Nacional para la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.


NUESTRA MISIÓN:
Pugnar mediante la unión y representación de los empresarios afiliados voluntariamente, por la excelencia de la empresa, el cabal establecimiento de un modelo de Economía de Mercado con Responsabilidad Social y la participación ciudadana, en aras de la edificación de un México más justo, libre, próspero y respetuoso de la persona humana, de la verdad y del derechos y, por tanto, más apto para la consecución del Bien Común.

NUESTROS OBJETIVOS:
Representar
Servir
Formar
Comunicar
Unir
Defender
Proponer
Participar