Confederación Patronal de la República Mexicana

Sala de Prensa

Coparmex felicita a los ganadores del Premio Nacional de Salud 2013

En el marco del Fórum Internacional en Favor de la Salud, Coparmex, a través de su Comisión Nacional de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció la voluntad de aquellas personas e instituciones que ofrecen un valor agregado en favor de la salud a través del Premio Nacional de Salud.

Agradecemos la participación de todos los organismos y personas que se postularon para este premio. Todos juntos debemos de seguir llevando a cabo acciones que beneficien la salud, indirecta o directamente, de todos los mexicanos.

¡Muchas felicidades a los ganadores!

Categoría: PERSONA

Sector: ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG)

Ganador: DRA. PATRICIA VERGARA ARAGÓN

Cuenta con 20 años de experiencia. Trabaja Modelos animales de la Enfermedad de Parkinson. Participa en un grupo de apoyo totalmente altruista que brinda terapia física, emocional y ocupacional, así como fomentar la integración de familiares con sus enfermos.

La investigación experimental y básica que ha realizado en laboratorio ha sido exitosa. Con los implantes de dopamina, ha logrado revertir las alteraciones motoras en las ratas con hemiparkinsonismo inducido al menos en un 80%.

Las ventajas de sus investigaciones son:

1. Los reservorios con dopamina implantados en el cerebro de ratas son biocompatibles con el tejido cerebral.

2. La síntesis de los reservorios con dopamina representa un bajo costo en su elaboración.

3. La aplicación de implantes implica una mínima invasión con respecto a los neuroestimuladores que a la fecha se emplean y que son muy caros.

 

Categoría: PERSONA

Sector: PÚBLICO

Ganador: DRA. SARA HUERTA YEPEZ

Su aportación consiste en desarrollar nuevas investigaciones en el estudio de la participación de factores de trascripción implicados en la fisiopatogénesis en enfermedades infecciosas, asma y cáncer. Creo una nueva unidad de investigación en cáncer, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, es Jefa de la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas e Investigadora en Ciencia Medicas “F” por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud.

Las investigaciones tienen un potencial impacto social muy significativo al ofrecer bio-marcadores de pronóstico y progresión, lo cual serán una herramienta muy útil para el clínico al momento de decidir el tratamiento para estos pacientes y así mejorar su sobrevida.

Ha realizado trabajos que son el inicio de investigaciones traduccionales, que tienen como objetivo el estudio molecular de mecanismos de resistencia a la quimioterapia desarrollados por células tumorales, lo cual ha permitido proponer varias moléculas como posibles marcadores pronósticos y/o blancos terapéuticos en diversos tipos de cáncer como leucemia linfoblástica aguda, Linfoma y tumor de Wilms.

 

Categoría: ORGANIZACIÓN

Sector: PRIVADO

Ganador: KURAGOBIOTEK HOLDIN´S SAPI DE CV

Desarrollo de alimentos funcionales de gran sabor que modulan funciones orgánicas en cuerpo humano y es posible comprobar mediante protocolos clínicos de investigación, mediante seguimiento a biomarcadores definidos, como aumento a glóbulos blancos para inmunidad, disminución de toxinas específicas, inflamación celular, anti oxidación, etc.

En Insuficiencia renal crónica se tiene un producto que demora la diálisis en pacientes en fase 2 de la enfermedad. En Cáncer, se tiene un coadyuvante que ayuda a palear mejor, por el paciente, los tratamientos de quimio y radio terapia, lo que permite un apego mayor al tratamiento.

En el área industrial está en la fase final del proyecto con la Gastronómica la buena mesa S.A. de C.V., donde se integró la biotecnología a los postres del comedor industrial para reducir incapacidades estacionales por enfermedades generales gastro intestinales (primavera – verano), bronco respiratorias ( otoño – invierno).

 

Categoría: ORGANIZACIÓN

Sector: ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG)

Ganador: FUNDACIÓN INTERAMERICANA ANÁHUAC PARA EL DESARROLLO SOCIAL I.A.P. (ALTIUS)

Desarrollo Fundación Altius es una organización internacional con el objetivo de transformar integralmente la vida de las personas y familias más necesitadas a través de una serie de servicios en educación, salud y desarrollo.

Brindando consultas de medicina general y especialidad, asesoría de especialidad en diagnósticos complejos, servicios de laboratorio y gabinete, formar a médicos ampliamente capacitados, participación en brigadas médicas de apoyo a desastres, atención de promoción y prevención para la salud en todos los niveles a las comunidades.

Las instituciones de salud están rebasadas por la población, por lo que las Clínicas Altius son un apoyo imprescindible para la atención primaria de los pacientes de bajos recursos que no acuden a su Centro de Salud o que no cuentan con el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, etc. Fundación Altius amplía la cobertura de atención a la salud en áreas donde no existe la accesibilidad ni la disponibilidad de estos servicios para la población más marginada, sin fines de lucro.

Fundación Altius Salud ha atendido a 140,388 pacientes en un lapso de 3 años y medio (2011, 2012, hasta mayo del 2013).

 

Categoría: ORGANIZACIÓN

 

Sector: PÚBLICO

Ganador: SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA (NUMOVESA)

El Nuevo Modelo de Verificación Sanitaria (NUMOVESA) como una estrategia que ha permitido abatir la corrupción, trasparentar los procesos de verificación y fomento sanitario, eficientar la vigilancia sanitaria, disminuir tiempos en trámites y servicios a usuarios y verificados.

NUMOVESA propone hacer verificaciones a través de una plataforma electrónica y acciones administrativas. Favorece a disminuir tiempo en el trámite del aviso de funcionamiento de 2 días a 5 minutos.

Al incrementar la vigilancia sanitaria en todo el estado se incrementa la protección a la población contra riesgos sanitarios.

Tabla comparativa, mostrando los indicadores antes y después de la implementación del proyecto.

Porcentaje del Cumplimiento de metas del Convenio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC)

2011 44% Cumplimiento

2012 99% Cumplimiento

 

NOTA: El análisis del expediente y el beneficio a favor de la salud se valoró en la sesión del Comité de Evaluación del PREMIO NACIONAL DE SALUD, COPARMEX 2013 el 1 de agosto de 2013

Noticias

Últimos tweets

Coparmex INE y la Coparmex promoverán “voto libre, informado y razonado” | vía @aristeguionline #CoparmexEnMedios http://t.co/2skrXZ5p5s
2hreplyretweetfavorite
Coparmex "Si me piden mi voto, yo les pido #3de3" @ebohorquez #Elecciones2015
Coparmex Coparmex insistió en que los mexicanos deben votar | vía @aztecanoticias #CoparmexEnMedios #Elecciones2015 http://t.co/L09x96fn1e
Coparmex En Junta de Consejo nos acompaña @ebohorquez para hablar sobre #3de3 #Elecciones2015 http://t.co/xRgLq5iTP9
Coparmex #3de3 solicita a los candidatos hacer públicas sus declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos #candidatostransparentes
Coparmex INE y Coparmex acuerdan promoción del voto | vía @ElFinanciero_Mx #CoparmexEnMedios #Elecciones2015 http://t.co/ngdiQ5tliR
Coparmex Formalmente en Junta de Consejo se autoriza la conformación de la Delegación Coparmex Ciudad del Carmen. Enhorabuena! #SomosCoparmex
Coparmex PAN y PRD se comprometen ante @coparmex a revisar la #ReformaFiscal | vía @lajornadaonline #CoparmexEnMedios http://t.co/b6ceVC1GXM
Coparmex Muchas gracias por su asistencia @GustavoMadero @CCQ_PRI @Navarretecarlos y que viva la democracia! http://t.co/pDw5p4PMS9
Coparmex México necesita la participación de sus ciudadanos para fortalecer la democracia @jpcastanon @GustavoMadero @CCQ_PRI @Navarretecarlos

Insurgentes Sur 950, Col. Del Valle, C.P. 03100 México, Distrito Federal. Tel: (+52) 55 5682 5466